Curiosidades sobre el vino

By / 1 año ago / Historia / No Comments

Curiosidades sobre el vino – Por cultura general se sabe que el vino posee mucha historia, nuestros antepasados siempre lo han degustado y por ello a lo largo del tiempo se han salido ciertas curiosidades a su favor.

  • El mayor productor de vino es Europa
  • Francia se sitúa en el número uno de la lista seguida de Italia y España. Pero no solo Europa es la mayor productora sino que además solo ella sola supera en explotación al resto del mundo.
  • La bodega más antigua del mundo está situada en Armenia. Data del 4100 a.C. y es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del vino, al superar los mil años, se conoce como la instalación vinícola más antigua hasta la fecha.
  • El vino se conserva excelentemente bajo el mar. Se han encontrado botellas antiguas de barcos naufragados en perfectas condiciones y con ello se han lanzado a hacer bodegas submarinas como la Bajoelagua Factory, que se encuentra en la bahía de plencia (Bilbao)
  • Hay un vino alemán llamado “Eiswein” que significa vino de hielo y su nombre proviene de su elaboración ya que esta hecho a partir de uvas congeladas, estas proporcionan un mosto con gran contenido en azucares que armonizan con los sabores concentrados de la fruta.CURIOSIDADES SOBRE EL VINO
  • Pis de gato entre los olores más extraños que curiosamente está presente en los vinos de alta calidad. Es una de las curiosidades sobre el vino que más llama la atención. Su percepción es sutil y se mezcla entre el resto de aromas. Si su olor fuera muy intenso, se razona como un defecto de la vendimia, ya que para ser óptimo el aroma a ser muy sutil debido a las pocas cantidades de la molécula que lo causa. Es característico de una de las uvas nobles “Sauvignon Blanc”.
  • Su consumo incrementa la memoria.
  • Hay un compuesto llamado resveratrol que se encuentra en la piel de la uva roja y que mejora la capacidad de retener en nuestro cerebro recuerdos a corto plazo
  • Existe un producto que permite sacar el vino de la botella sin sacar el corcho de la misma. El sistema Coravin nos deja ponernos una copa y dejar la botella a un lado dejando que siga envejeciendo de forma natural.
  • La temperatura ambiente influye en la degustación del vino.
  • Hay que tener el vino en sus correctas temperaturas y mantenerlo adecuadamente en lo máximo de lo posible ya que demasiado frío o recalentado puede estropear el vino desde el aroma al sabor.
  • La pérdida de aromas y cualidades que sufre el vino al embotellarse se denomina enfermedad de la botella o en inglés “Bottle-shock”, es una condición temporal que tras unos meses desaparecen y que produce mal olor que puede arreglarse tras unos minutos de aireación. Esto surge debido al moho del corcho que al pasar cierta cantidad de vino a través de los poros hace que se aceifique favoreciendo el crecimiento de mohos del exterior.CURIOSIDADES SOBRE EL VINO

Autor: Raquel Ruesca Saiz – Ibervino-Expomaquinaria IRC. – 2016

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino-Expomaquinaria IRC.

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *