Denominación de Origen Calatayud

La Denominación de Origen Calatayud es una Denominación De Origen Protegida que se constituyo en el año 1989 con el fin de promocionar y proteger los vinos producidos en su zona.

También la zona de la D.O.Catalayud  se encuentra dentro de la comarca de Calatayud, perteneciente a la provincia de Zaragoza, es lindante con las provincias de Soria, Guadalajara y Teruel.

Las condiciones de altitud y climatología convierten la zona en un lugar privilegiado para la producción de vinos.

Historia

La Denominación de Origen Calatayud se creo a finales de los años 80, coincidiendo con la demás denominaciones de origen.

Sin embargo, el cultivo de la vid en esta zona llego mucho antes. Sobre el siglo I antes de cristo donde datan las primeras referencias escritas sobre la calidad de los vinos de la comarca, cuyo autor es Marco Valerio Marcial, un historiados nacido en la ciudad romana de Bílbilis.

Bílbilis Augusta fue una ciudad prospera que estaba situada muy cerca de la zona en la cual los arabes fundaron la actual Calatayud. Los romanos desarrollaron las vides de la zona, los musulmanes en su paso las abandonaron y cuando se establecieron los cristianos las volvieron a alzar destacando su importancia como cultivo.

Fue sobre el siglo XII cuando los monjes del Cister fundaron el Monasterio De Piedra y con ello promovieron las plantaciones de vid.

Finalmente, con la Filoxera de Francia los viñedos se extendieron en unas 44.000 hectáreas. Además por cercanía y las buenas comunicaciones ferroviarias se favorecían las exportaciones de vino de la zona.

Bodegas

Son 16 bodegas las que están adheridas a la Denominación de Origen Calatayud.

Bodegas Agustín Cubero Bodegas Ángel Luis Pablo Uriol Bodegas Ateca  Bodegas Augusta Bílbilis Bodegas Breca  Bodega Colás Viticultores
Bodegas Esteban Castejón Bodegas guerrero Sebastián Bodegas Langa Hnos. SL  Bodegas Lugus Bodegas Niño Jesús Bodegas San Alejandro
Bodegas San Gregorio Bodegas San Isidro Bodegas y Viñedos del Jalón Bodegas virgen de la sierra

Variedades de uva

La Denominación de Origen Somontano cuenta con 15 variedades de uva tintas y blancas.

Tintas

Cabernet Sauvignon

Merlot

Tempranillo

Syrah

Garnacha Tinta

Monastrell

Bobal

Mazuela

Blancas

Garnacha blanca

Viura

Malvasía

Chardonnay

Gewürztraminer

Sauvignon Blanc

Ruta del vino Calatayud

La ruta permite visitar Bodegas, viñedos, someterse a tratamientos de belleza como la vinoterapia en el Balneario Alhama de aragón o El balneario sicilia.

Además se pueden realizar diferentes actividades para todas las edades o gustos a diferentes precios.

 

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CEO Ibervino-Expomaquinaria – 2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *