Denominación de Origen Cariñena

La Denominación de Origen Cariñena fue constituida en el año 1933, teniendo como centro la localidad de Cariñena que está denominada como la localidad más antigua dentro de Aragón.

Además se encuentra solo a 50Km de Zaragoza y  cuyas vides solo se plantan en el llamado Campo de Cariñena.

El clima que destaca en esta zona es continental, con variaciones térmicas tanto en verano (llegando a los 40ºC) como en invierno (Temperaturas de -5ºC a -8ºC). Otro factor climatico caracteristico de la zona es el Cierzo, un viento que sopla frío desde el norte del país.

El terreno esta situado entre 400 y 800 metros de altitud.

También cuenta con un suelo de caliza roja con estratos de roca suelta. Muy rica en carbonato de calcio, arcilla y pizarra.

Historia

Los viñedos de la Denominación de Origen Cariñena, parten de una tradición que se inició en el siglo III antes de cristo, en una villa romana llamada Carae (Lo que hoy sería Cariñena) cuyos habitantes ya experimentaban a mezclar vino con miel.

Posteriormente, ya sobre el año 1415 estos vinos ya formaban parte de la lista de alimentos que Fernando I de Aragón tenía pensado llevarse a Niza (Sin embargo, ese viaje no se realizo). Este monarca tenía en su dieta, alimentos como el queso de Peñafiel, los perniles del pirineo, el trigo de Zaragoza y los vinos de Cariñena y Longares.

De sus vinos hay miles de referencias de viajeros, tanto españoles como extranjeros en los que destacaban su sabor y la generosidad de sus habitantes.

En el año 1696 se aprobó el Estatuto de la Vid, limitándose las plantaciones  en función de la calidad de las tierras y donde fueran a ubicarse los viñedos.

Más tarde, a finales del siglo XIX. Con la filoxera atacando los viñedos franceses, permitieron a Cariñena desarrollar más sus vinos lo que llevo entre otros a la construcción de un ferrocarril para sacar las producciones de la zona.

Finalmente, en el año 1932 Coincidiendo con las creaciones de las Denominaciones de Origen, Cariñena se convirtio en la Denominación de Origen Cariñena, desde donde se impulsaban nuevas técnicas de cultivo y elaboración. Hasta los años 80, ya pasada la guerra y la posguerra fue cuando los vinos dieron un gran saltao y se invirtio tanto en tecnología, como en sistemas de cultivo.

Bodegas

Son 36 bodegas las que están adheridas a la Denominación de Origen Cariñena.

S.C.V. San José, S.Coop Jordán de Asso S.L Bodegas Esteban Martín, S.L S.C.San Roque de Alfamén Bodegas del Señorio S.A.U S.C.A.San Nicolás de Tolentino
Manuel Moneva e Hijos Roberto zazurca López Viñedos y Bodegas Pablo Bodegas Baldegarzón Bodegas Añadas Bodegas Hermanos Torcal
Bodegas Ignacio Marín Bodegas Prinur Bodegas San Valero Bodegas Solar de Urbezo Bodegas y viñedos Monfil S.A.T.Nº75
Grandes vinos y viñedos domino de longaz Bodegas Romeo Irisarri Quinta Mazuela Bodega San Bernabé de Cosuenda S.C Bodegas vinos y viñedos
S.C.V. Longares Bodegas Gaabarda Abrera S.C.A.Ntra. Sra. Virgen de la fuente Heredad Ansón Sucesores de Manuel Piquer
Bodegas Condales del Norte,Prichard de la Torre, S.L Bodegas Paniza,S.Coop. Xucrogas, S.A. Bodegas Tosos Ecológica S.C.A.Ntra.Sra del Pilar

 

Variedades de uva

La Denominación de Origen Somontano cuenta con variedades de uva tintas y blancas.

Tintas

Cabernet Sauvignon

Merlot

Tempranillo

Syrah

Garnacha Tinta

Cariñena

Juan Ibáñez

Monastrell

Vidadillo

Blancas

Garnacha blanca

Moscatel de Alejandría

Parellada

Chardonnay

Macabeo

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CEO Ibervino-Expomaquinaria – 2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *