Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry

La Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry es conocida mundialmente como la la que ampara legalmente la crianza y comercialización de los tradicionales vinos llamados Jerez.

Los vinos de Jerez solo se producen en la región vitivinícola del Marco de Jerez que se sitúa en el triángulo que se forma en las las localidades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María.

Con más de 3000 años en los que han desarrollado y mejorado métodos de elaboración propios y complejos, junto con la privilegiada climatología que propicia el cultivo en vid de tres variedades singulares: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.

Historia

vinos-sanlucarGracias al articulo 34 del estatuto del vino que fue propulgado durante la II República Española, se formó un consejo regulador que daría origen a la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry junto con otras Denominaciones de Origen de Andalucía.

El 3 de agosto de el año 1934 (Un año después de la creación del articulo 24)  el consejo regulador que lo formaban bodegueros y viticultores celebró su primera sesión, en el que crearon un primer reglamento que sirvió de modelo para otras denominaciones que surgieron posteriormente en España.

Este Consejo regulador (El del Jerez y la Manzanilla) fue el primero en formarse, convirtiéndose en el más antiguo del territorio español.

Termino Sherry

En los años 60 se tuvo lugar el pleito más importante del consejo regulador por el uso del término Sherry. Ya que los británicos criticaban que “sherry” era una denominación genérica y no de origen. Pero los Jerezanos argumentaron un mapa de Al-Idrisi (Un cartógrafo ceutí). Como prueba de que el vocablo inglés “Sherry” proviene de Jerez en árabe (Sherish).

Elaboraciónvinos-jerez

La zona del Jerez está situado en un punto de baja latitud. Como consecuencia tiene un clima cálido, seco y de altas temperaturas en verano, con inviernos muy suaves.

Sus vinos son sometidos a una crianza muy dinámica, permitiendo un envejecimiento intencionalmente prolongado. Algunos de los vinos de Jerez se encuentran entre los vinos más viejos, superando los 20 -30 años en ellos.

El periodo mínimo de crianza es de dos años para todos los vinos Jerez. Pese a ello la mayoría supera esa edad

Variedades autorizadas de el Consejo Regulador

Hay tres variedades blancas que son permitidas:

Palomino

Pedro Ximénez

Moscatel

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CEO Ibervino-Expomaquinaria – 2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *