Denominación de Origen Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero es una Denominación de Origen Protegida  a la que se acogen viñedos localizados dentro de la franja de la cuenca del Río Duero, en Castilla y León.

Actualmente, la superficie que comprende la denominación de Origen Ribera del Duero es de una extensión de 22.319 hectáreas de terreno, formadas por 8.258 viticultores y 308 bodegas.

La Denominación Ribera del Duero también ha servido de inspiración literaria, sin menos el escritor Daniel García Giménez convirtió los túneles de sus bodegas en el escenario de su novela “Los discípulos de Baco”

Historia

La historia de los vinos de La Ribera del Duero se remontan nada menos que 2.500 años. Se han encontrado residuos arqueológicos de vino, confirmando que en aquella época se conocía y consumía con asiduidad.

En el año 1972 durante la vendimia en Baños de Valdearados, fue descubierto un mosaico romano de 66 metros. La pieza con alegorías báquicas más grande encontrada en la península.

La Denominación de Origen Ribera del Duero tal y como la conocemos hoy en día se creo tras una iniciativa de viticultores y bodegueros que quisieron impulsar sus viñedos y motivar la calidad de los mismos. La primera acta de la denominación como tal data del 23 de julio de 1980. Sin embargo, no fue hasta dos años después cuando el ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación les dio la categoría de Denominación de Origen y aprobó su primer reglamento.

Desde entonces, las bodegas junto con la Denominación de Origen Ribera del Duero han puesto en marcha nuevas técnicas de cultivo y han podido innovar gracias a las nuevas tecnologías y los rigurosos procesos que se aplican desde el Consejo regulador.

Variedades de uva

La Denominación de Origen Somontano cuenta con 15 variedades de uva tintas y blancas.

Tintas

Cabernet Sauvignon

Merlot

Tempranillo

Malbec

Garnacha Tinta

Blancas

Albillo

Ruta del vino Ribera Del Duero

Hay varias rutas que organizan diferentes agencias, donde se pueden visitar bodegas y disfrutar de la historia de la comarca (Que no es poca). Además de descansar en sus maravillosos hoteles. También ofrece diversas actividades para todas las edades, donde familias, grupos de amigos y parejas podrán disfrutar de igual forma.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CEO Ibervino-Expomaquinaria – 2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *