Garnacha

By / 6 meses ago / Tipos de Uva / No Comments

Uva Garnachagarnacha

La uva Garnacha es una de las uvas tintas más plantadas del mundo.

En España esta presente, sobretodo en zonas del sur de Aragón como Calatayud, Cariñena y el Campo de Borja. Sin embargo también se usa en algunos vinos de La Rioja mezclándose con la tempranillo.

Fuera de las fronteras españolas se puede encontrar en Australia, Italia y Francia.

Se puede encontrar en varios tipos: Garnacha Blanca, Garnacha Peluda y Garnacha Tintorera.

Historia

Es muy probable que esta variedad se originara en la región de Aragón, posteriormente, las plantaciones se propagaron a los territorios de la Corona Aragonesa como Cerdeña y el Rosellón, al sur de Francia.

A pesar de su fama la garnacha no fue plantada en La Rioja hasta principios del siglo XX después de la epidemia de filoxera.

Sin embargo la Garnacha fue una de las primeras variedades de uva que llegó a Australia en el siglo XVII, convirtiéndose en una de las uvas más plantadas del país hasta que la Shiraz la supero en el año 1960. Formó parte del componente principal de los vinos dulces australianos, creando el inicio de la industria vinícola australiana.

Características

Esta variedad suele usarse a menudo como componente de mezcla, ya que le añade cuerpo y dulzor al vino.

A los productores puede darle problemas debido a que tiene tendencia a oxidarse con facilidad, perdiendo color.

Para compensar el bajo contenido de taninos y compuestos fenólicos algunos viticultores usan una intensa presión y fermentación en caliente para sacar el máximo color, pero se debe tener cuidado ya que puede ser contraproducente y que salga demasiado astringente y grueso. Usar barriles de roble nuevos evitara en mayor medida su oxidación y perdida de color.

Uva

La uva de la Garnacha es particular por ser picante y con un sabor suave al paladar. Suele producir vinos con alta graduación alcohólica.

El perfil de la Garnacha incluye sabor a frutas rojas, con notas a pimienta blanca.

Sus vinos suelen tener carencia de acidez, taninos y color. Mezlandose normalmente con variedades como la syrah, cariñena, cinsaut y tempranillo.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CEO Ibervino-Expomaquinaria – 2016

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *