Merlot

By / 2 años ago / Tipos de Uva / No Comments

La uva Merlot proviene del sudoeste de Francia e incluida en los grandes vinos de Bordeaux. El merlot es similar al Cabernet Sauvignon pero su integridad es muva-merlotenos tánica, de forma que sus vinos son mas ligeros, jugosos y maduran más pronto.

El origen del nombre Merlot tiene diferentes teorias, una de ellas dice que proviene del dialecto bordelés en el que Merlot proviene de la frase “petit oiseau noir” que significa mirlo. Otra teoría reafirma que al ser el Merlot la primera uva de temporada, también es cuando los mirlos van a sus cepas para devorar sus uvas y que el plumaje de los mirlos es similar al color de sus bayas.

La uva Merlot es una cepa tinta que se considera complementaria para mezclarla con la Cabernet Sauvignon de forma que se obtiene un vino suave, carnoso y bien estructurado. De otras formas se puede mezclar también con la Cabernet Franc.

Maduración

El merlot es un vino que no precisa de envejecimiento en botella por lo que se puede consumir cuando es joven e incluso recién elaborado. La maduración si que es verdad que puede mejorarlos volviendolos más complejos. Su vino es de evolución rápida, con aromas frutales y frescos lo que le confiere un cuerpo elegante tanto para consumirlo joven como pasando unos meses en barricas de roble.

Nota de cata

Un Merlot debería servirse a una temperatura entre 16º y 18º.

Vista

Se presenta ante el consumidor con un color rubí muy característico con tintes violáceos. El Merlot de guarda suele ser más oscuro que los jóvenes.

Olfato

El Merlot como aromas principales tiene frutos rojos como grosellas y moras, pimiento dulce, humo, guindas, además de trufas y cuero.

Sabores

El Merlot en cuanto al gusto es agradable cuando se consume joven ya que no contiene una gran cantidad de taninos. Su sabor nos presenta diferentes gustos como la ciruela, pasa de uva, miel y menta.

Maridajes

Un Merlot es el ideal acompañamiento para platos con legumbres, frutos secos, verduras asadas, pescados en salsa, piezas de caza, estofados y guisos, arroces, quesos semiduros y como postres el membrillo.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CEO Ibervino-Expomaquinaria – 2016

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *