Monastrell

By / 2 años ago / Tipos de Uva / No Comments

 

La uva monastrell conocida también como Vemeta, Morastelluva-monastrell, Morrastrell, mataró o mouvèdre es una de las variedades tintas que entra dentro de la Denominación de Origen Española de Valencia y Jumilla. Sin embargo esta uva es tambien usada en regiones francesas como Ródano y la Provenza. Estados Unidos tambien es uno de los países donde se cultiva, escogiendo zonas como California y Washington, por último esta Australia, que cultiva la Monastrell en la Australia meridional y Nueva Gales del Sur.

Los primeros datos sobre la uva Monastrell datan del siglo XV y se cree que su procedencia es Española, concretamente de la localidad valenciana de Sagunto.

La Denominación de Origen de Alicante tiene presente un 75% de su cultivo de esta uva, que representando al mediterraneo se obtiene un vino oscuro color violeta, de capa alta y con una carga fenólicca alta como los porcentajes de resvaretrol que se considera uno de los mejores antioxidantes para el ser humano.

Características

La Monastrell alicantica se distingue por su frescura, versatilidad gracias a las condiciones climáticas, convierte Alicante en el mejor sitio para cultivarla.

Racimos y Bayas

Sus racimos son cónicos y apretados.

Sus bayas esféricas, pequeñas y de un intenso color negro.

Maduración

Esta uva madura en zonas calidad  ya que es sensible al frío y su cultivo puede ser complicado.

Su maduración es tardía y su vendimia suele producirse a finales de septiembre y octubre, si las condiciones meteorológicas son optimas la cepa puede sobremadurar.

monastrell

Potencial

La monastrell suele mezclarse con garnacha ya que su gran afinidad es incuestionable

Maridajes

Pescado: Este vino no es nuestra mejor opcion para consumir con pescados, sin embargo hay una especia no muy consumida que cocinada a la cazuela o empanada podria ser un maridaje digno de probar.

Carnes: Tanto para carnes rojas a la plancha, estofados, corderos y cazas menores este vino es una buena elección, también puede consumirse con casquería.

Quesos: El queso ha de ser poco curado y producido con leche de oveja.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CEO Ibervino-Expomaquinaria – 2016

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino

 

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *