Predicador Tinto

By / 4 meses ago / D.O.Rioja / No Comments

Predicador es un vino tinto de las variedades de garnacha tinta y tempranillo, acogida por la Denominación de Origen Rioja y elaborado por la Bodega Contador.

Historia de la bodega

La Bodega Contador se inicia en el año 1995, cuando Benjamín Romeo, enólogo y viticultor, adquiere una cueva centenaria bajo el castillo de San Vicente de la Sonsierra situado en la Rioja.

Un año después se elaboró la primera cosecha de un vino que se llamaría “La cueva del Contador”, a partir de ese momento se empezó a adquirir viñas para comenzar su proyecto.

No fue hasta el año 2000 cuando se dieron cuenta del éxito y la acogida que tenían sus vinos en el mercado. Benjamín se dedico a partir de ese momento exclusivamente a la bodega, acondicionando el garaje de sus padres en San Vicente para elaborar vinos y aumentar la capacidad de la cueva.

Robert Parker le otorgaría a las cosechas de 2004 y 2005 la máxima puntuación (100 puntos). Con esto, la bodega alcanzaría un reconocimiento internacional.

Una nueva bodega se inauguraría en el año 2008 con un edificio situado a los pies de San Vicente de la Sonsierra, con una estructura de tres plantas. Las terrazas del edificio están cubiertas con plantas, de modo que se integre el edificio con la vegetación autóctona.

Botella y características

El vino predicador esta elaborado con un 96% de la variedad tempranillo. Un 2% de la variedad Garnacha. Un 1% de Graciano y 1% mazuelo.

La poda fue en vaso, con cultivo en secano.

La vendimia fue del 7 al 25 de octubre con una producción por cepa de 2kg

Ha sido fermentado en tinas de roble y depósitos de acero inoxidable.

Con un tiempo de crianza de 16 meses en barricas de 100% roble francés.

Tiene un porcentaje de 14.60% de alcohol.

Una acidez total de 5.5 g/l

y finalmente, un  PH de 3.70

 Nota de Cata

En boca el sabor es potente, fresco y maduro con volumen y de sensaciones afrutadas plenas. Una acidez equilibrada y un tanino controlado y goloso que aporta estructura y persistencia. Es un vino fino, muy largo y delicado, con agradable paso.

En nariz se destacan las frutas rojas y negras, maderas finas, especias y un punto mineral que muestra una gran complejidad.

El color se presenta en rojo picota, con gran intensidad y brillante.

 

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CEO Ibervino-Expomaquinaria – 2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *