Rebujito

By / 4 meses ago / Maridajes / No Comments

El rebujito es una bebida típica de la comunidad Autónoma de Andalucía lo cual es el resultante de mezclar vino manzanilla con un refresco como el Sprite, refresco de limón, 7 Up  o gaseosa y hierbabuena.

Es muy común encontrar el rebujito en fiestas de Andalucía como en la feria lorquina o la feria de abril de Sevilla, también podemos encontrarlo en romerías.

Su nombre viene de la palabra arrebujar que significa enredo o revoltijo

Historia

Una bebida tan afianzada da la impresión de que lleva muchos siglos a las espaldas, ya en la época victoriana lo consumían las clases distinguidas para refrescarse con una variante de agua carbonatada, azúcar, zumo de limón, vino de jerez y hielo picado.

Poco a poco se hizo un nombre en las tradiciones andaluzas, sin embargo no fue hasta la década de los 90 cuando se empezó a conocer fuera de Andalucía, gracias a una conocida marca de manzanilla que quería popularizar esta mezcla entre los jóvenes. Lo consiguió, fue un éxito y a día de hoy no hay feria o fiesta andaluza en la que falte el rebujito.

Hay ferias como la de Jerez, Córdoba o La del puerto de santa maría que elaboran sus propios rebujitos. En sevilla se acostumbra a beber vinos blancos fríos como la manzanilla de sanlúcar. En jerez sin embargo utiliza su propia “receta” para el rebujito.

Receta tradicional Rebujito

Ingredientes

  • Una botella de vino manzanilla
  • Refresco de gaseosa como el Sprite, de lima o 7 Up.
  • Hielo
  • Hojas de hierbabuena

Paso a paso

Mezclamos en una jarra grande de cristal los ingredientes en las siguientes proporciones:

Una parte de vino por dos de refresco de lima o gaseosa. Este paso puede variar dependiendo del gusto del que la prepare (La gracia es ir probando)

Añadir una gran cantidad de hielo. (Hay gente que lo coloca antes de la mezcla y otra después)

Posteriormente añadiremos la hierbabuena la cual potenciara un sabor dulce y suave (Siempre podemos machacarlas un poco para extraer al máximo su sabor)

Removeremos y… ¡Rebujito listo!

El rebujito hay que servirlo muy frío debido a que es una bebida refrescante. Hay que consumirlo con moderación ya que al estar mezclada puede parecer no alcohólica pero la graduación sigue estando ahí.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CEO Ibervino-Expomaquinaria – 2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *