Moscatel

By / 2 años ago / Tipos de Uva / No Comments

moscatelDe todos es sabido que la uva Moscatel es una de las más usadas, que proviene de Alejandría. El Moscatel es una uva blanca que en raras ocasiones puede también dar granos rosados y morados, es una variedad muy dulce y la moscatel Alejandría se suele usar para elaborar las famosas uvas pasas.

Popular en España, es la uva principal de las Denominaciones de Origen de Málaga y Valencia, también recomendada en las Denominaciones de Origen de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Murcia y La Rioja.

Fuera de España podemos encontrarla en su vecinas Portugal y Francia, Australia, Sudáfrica, Italia y Chile.

Tipos de Uva Moscatel

Moscatel Morisco: Conocida también por moscatel de grano menudo, se caracteriza por el pequeño tamaño de sus bayas y racimos apretados.

Moscatel de Alejandría: También es conocido como Moscatel de Málaga y es una cepa típica del mediterráneo. Sus racimos son grandes y poco compactos, de bayas gruesas y carnosas.

Moscatel de Hamburgo: De piel oscura este tipo de moscatel viene de los invernaderos victorianos de Inglaterra. Donde un semillero mezclo la Alejandría con la negra hamburgo, se utiliza mayormente para elaborar vinos de postre.

Muscat Ottonel: Esta uva es un cruce entre la sueca chasselas y la moscatel, de color palido este uva produce vinos más neutrales y madura de forma temprana.

Sensibilidades de la Uva Moscatel

Este tipo de uva necesita un clima cálido, con influencia del mar ya que es muy sensible al frío.

Es sensible al oídio

características

El moscatel Alejandría se suele usar para elaborar vinos dulces, naturales y mistelas, con gran graduación alcohólica. Suele mezclarse en Málaga con la uva Pedro Ximenez para que salga un vino fuerte, suele ser muy dulce y no es particularmente aromático.

El moscatel de grano menudo o moscatel morisco es muy empleado en países como Francia e Italia.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CEO Ibervino-Expomaquinaria – 2016

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *