Vino de Pitarra

By / 1 año ago / Curiosidades / No Comments

Se entiende como vino de pitarra al vino que es elaborado de forma ancestral en distintas bodegas de las zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y partes de Andalucía.

La característica notoria de este tipo de vino artesanal es la recolección, el pisado y cuidado del producto. Este tipo de vino tiene escasos productos químicos y en algunos casos inexistentes.

De esta manera el vino crea sabores y aromas agradables, pero cabe decir que también se destacan las altas graduaciones alcohólicas.

Antiguamente este tipo de vinos eran guardados en tinajas de barro y almacenados en grandes conos de barro. El consumo del vino de pitarra es meramente de ámbito privado. Las bodegas son fundamentalmente familiares y su elaboración no suele superar los mil litros de cosecha.

Mala fama

El vino de pitarra suele ser poco conocido fuera de las zonas de elaboración y muy popular dentro de ellas.

Nunca ha destacado por ser un vino de gran calidad, pero en los pueblos de Extremadura lo tienen en gran estima. Se acompaña tradicionalmente con un plato de migas.

Cada vino es diferente, ya que los propios elaboradores lo tienen en sus bodegas personales al menos durante un año. No suelen hacer los estudios y pruebas que pasan los vinos de bodegas, que son tratados y cuidados por enólogos.

La venta de este vino es a granel, suele comerciarse en botellas de plastico de más de un litro y solo se sacan unas pocas botellas de cristal para uso familiar.

Variedades

Las variedades de uva usadas en el vino de pitarra suelen ser las blancas Alarije, Borba y La pedro ximénez. Sin embargo, en las variedades tintas estan la Bobal, Garnacha y tempranillo.

Poco podemos conocer de los rendimientos y de la influencia del terreno. Así como los detalles de la vendimia ya que como bien hemos dicho. El vino de pitarra suele ser elaborado con una meta meramente artesanal y por aficionados al vino en vez de enólogos especializados.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CEO Ibervino-Expomaquinaria – 2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *