Batalla del vino

La batalla del vino es una fiesta de interés turístico Nacional que se celebra en España, el día 29 de Junio en la ciudad de Haro (En la rioja). La fiesta consiste en una “batalla” simulada en la que en vez de armas se usa vino y esta no acaba hasta que no quede vino, el fin de esta fiesta es quedar completamente empapado de vino.

Origen

A mediados del siglo VI a partir de la muerte de San Felices de Bilibio, los habitantes de Haro comenzaron a peregrinar la cueva de los Riscos de Bilibio donde se guardaban sus restos. El peregrinaje se volvio tan popular a lo largo de los años que por el siglo VX el concejo de Haro decidió organizar junto al pueblo una romería a los Riescos de Bilbio.

Posteriormente se construyo una ermita y de tanto festejar este se convirtió en su patrón, pero lo de empezar a tirarse vino los unos a los otros no llego hasta el siglo XX. Los asistentes lo llamaban la fiesta de los remojones de vino, de modo que se unió la fiesta pagana y la fiesta de culto religiosa.

De esta manera se creo la batalla del vino, un pueblo decidió que tirarse vino los unos a los otros era divertido y lo convirtieron en una tradición que se ha convertido en Interés Turístico Nacional, quedando pendiente de ir en las listas de todos los españoles y parte del extranjero.

Batalla del Vino

La Batalla del Vino, 29 de junio

Reglas del Juego

Tienes que vestir de blanco y con un pañuelo rojo (el de las fiestas de allí)

La charanga no dejará de tocar mientras quede vino

Si ves a la gente sentada en el suelo comiendo es que la batalla a terminado y comienza el almuerzo.

No puede quedar nadie de blanco al acabar la batalla.

Se pueden usar para rociar el vino botellas (no de cristal, obviamente), sulfatadoras rellenas de vino (Preferiblemente que no se hayan usado), calderos, pistolas de agua y cualquier recipiente en el que se pueda almacenar vino.

Cuidar la seguridad del vecino, pero remojarlo bien (Que no es una batalla de verdad)

 

Fiestas similares en distintas localidades

Ante tan explendida y divertida fiesta esta batalla ha tenido imitadores en distintas localidades que la añaden a sus fiestas patronales para pasar un buen rato.

Murcia – Jumilla. El sabado siguiente del festivo del 15 de agosto.

La rioja – San Asensio. Aquí celebran la batalla del clarete en el barrio de las bodegas el 25 de Julio.

Asturias –  Llamigo. Cada 9 de septiembre

Aragón – Teruel. Fiestas de teruel

Autor: Raquel Ruesca Saiz – Ibervino-Expomaquinaria IRC. – 2016

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino-Expomaquinaria IRC.

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *