Chianti (Vino)

By / 2 años ago / Curiosidades / No Comments

El vino Chianti es considerado por muchos como el embajador de la toscana, es mundialmente conocido, siendo uno de los vinos italianos más prestigiosos.

Chianti es también la zona donde se producen estos vinos, en el corazón de la toscana, una zona paisajistica muy famosa por sus vinos, iglesias románicas, villas renacentistas y demás belleza que irradia una cultura y una historia digna de visitar.

La zona exacta es un tema de discusión diario entre los italianos, sin embargo para delimitar una zona podriamos hacerlo en toda la zona de las colinas entre Florencia, Siena y Arezzo. Siendo las partes de Greve in chiant, Radda in chiant, Gaiole in chiant y Castellina in chiant donde se produce el Chianti Classico.

Historia

Sus orígenes datan desde el siglo XII, era un vino elaborado en una zona entre Siena y Florencia. El vino se elaboraba para consumo interno y algunos vitivinicultores se preocuparon en darle más calidad y finura a sus vinos.

Actualmente se cultivan alrededor de 7000 hectáreas de terreno. Que terminan en 35 millones de botellas dirigidas a consumidores de todo el mundo.

A partir del 5 de agosto del 1996 se  procedió a imponer el Chianti Classico como “El original”. Convirtiéndose en una Denominación de Origen Controlada y Garantizada autónoma. Siendo un referente de la máxima calidad del vino italiano.

Desde entonces  Chianti y Chianti Classico pasaron a ser denominaciones diferentes.

Los vinos Chianti Classico están marcados con un gallo negro, símbolo que lo hace reconocible en todo el mundo.

El vino Chianti Classico, debe tener al menos un 80% de la variedad Sangiovese y el restante debe estar construido con variedades de la zona o internacionales como el Canaiolo Nero, Colorino, Cabernet Sauvignon, Merlot.

Sin embargo el Chianti Classico no puede llevar variedades blancas.

El Chianti si puede llevar variedades blancas siempre que no superen el 10%.

Estos vinos cuentan con un potente color rubí, gracias a la variedad Sangiovese. Los añejos suelen tener un color rojo oscuro.

También, una característica clara es su apariencia clara y limpia.

Su aroma es a flores y frutos rojos.

Finalmente, en sabor se caracterizan por tener un sabor intenso. Gracias a los taninos de la uva y notas afrutadas donde destacan las cerezas, moras y las ciruelas.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CEO Ibervino-Expomaquinaria – 2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino

 

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *