Solomillo de cerdo al moscatel

By / 3 años ago / Recetas / No Comments

Solomillo de cerdo al moscatel

Hoy os traigo un plato típico de Andalucía, concretamente de La axarquía ubicada en Málaga. Este plato se puede reservar para días especiales si queremos impresionar a nuestros invitados. Lo bueno de este plato es que si hacemos de más no importa, podemos reservarlo en un tupper y tomarlo al día siguiente. Es de esas comidas que al día siguiente están tal cual lo dejamos la noche anterior.

Utilizare moscatel pero se puede utilizar vino dulce de málaga que hará nuestra experiencia culinaria más acorde con la receta tradicional. Recomiendo cortar el solomillo cuando este frío ya que será más fácil de cortar.

Ingredientes para 4 personasIMG_20160507_141944

1 solomillo de cerdo

1 cebolla blanca grande

3 dientes de ajo

una pizca de perejil

5 cucharadas de aceite de oliva virgen

Sal a gusto

1 pizca nuez moscada

1 vaso caldo de carne

1 vaso de moscatel

OPCIONAL una cucharada de puré de patata en polvo para espesar la salsa si no conseguimos que espese o la queremos más espesa. (No daña su sabor)

1/2 limón (el jugo)

RECETA

  • Pondremos el aceite en una olla amplia, cuando este caliente introduciremos el solomillo unos segundos para que se marque solamente y retiraremos el solomillo del fuego.IMG-20160507-WA0000
  • Por otro lado, con ayuda de una turmix o thermomix trituraremos la cebolla, con los ajos y el perejil hasta que este bien triturado.IMG_20160507_142703
  • Cuando lo tengamos echaremos la mezcla a la cazuela anterior con el aceite caliente y sofreiremos a fuego medio

IMG_20160507_143004

  • Cuando este listo añadiremos el moscatel dejando unos minutos para que se evapore el alcohol, a continuación introduciremos el caldo y el zumo de limón junto a la nuez moscada. Llevar a hervor.
  • Con ayuda de una turmix o thermomix de nuevo pasaremos nuestra salsa. Aquí echaríamos el polvo de patata (A mi no se me espesaba ya que al echar el aceite se me fue la mano y me toco echarle el polvo después)

IMG_20160507_144750

  • Cortaremos en una tabla el solomillo en rodajas al grosor que más nos guste, le añadimos la sal (Yo lo he cortado con un dedo de grosor) y  lo introduciremos en la salsa, lo dejaremos cocer unos minutos con la tapa destapada para que se espese la salsa.

IMG_20160507_145007

  • Cuando este listo el solomillo sacamos y emplatamos. Este plato queda muy bien con verduras o puré de patatas, en mi caso elegí el puré de patata ya que juntos armonizan bastante.

solomillo

El resultado es una carne sabrosa y una salsa riquísima, el moscatel le da un gusto dulce que liga muy bien con el solomillo sin quitarle para nada el sabor de la propia carne, en mi casa no quedaron ni las migas, si en su casa son de buen comer recomendaría coger o un solomillo de buen tamaño o uno y medio. Los ingredientes de la salsa no los modificaría ya que el resultado de estos ingredientes es una buena cantidad de la misma, aunque si queremos que sobre para añadirla a otro plato solo digo que adelante. Experimentar con el vino y la cocina debería ser algo divertido y satisfactorio, no hay que darse por vencido si por ejemplo la salsa no nos espesa. ¡Hay soluciones para todo!

Autor: Raquel Ruesca Saiz – Ibervino-Expomaquinaria IRC. – 2016

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino-Expomaquinaria IRC.

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *