Vino Vegano

By / 2 años ago / Curiosidades / No Comments

El Vino vegano real

Se da por sentado que todos los vinos son veganos, ya que es solo uva fermentada. Sin embargo, esto no es verdad ya que los vinos pasan por un proceso de clarificación que sirve para eliminar proteínas, levaduras y otras partículas. Mediante este proceso pueden usarse productos de origen animal para eliminar estas sustancias y aunque estas se retiran al final del proceso el vino en si ya no está libre de partículas animales.

Los agentes de procedencia animal utilizados para clarificar el vino son los siguientes:

Albúmina Animal  (Formada por la albúmina del huevo y sangre deshidratada en polvo)

Gelatina comestible (Formada a partir de cartílagos animales)

Cola de pescado (Este agente esta sacado de la vejiga natatoria de los peces)

Caseína y caseinato de potasio (Son proteínas sacadas de la leche)

Algunas bodegas utilizan estos agentes, sin embargo otras prefieren agentes naturales como la bentonita que es un polvo de arcilla o la proteínas vegetales. Saber que vinos son veganos y cuales no es importante para la gente que ha optado por un modo de vida “libre de alimentos procedentes del reino animal”, pero también puede ser útil para gente escrupulosa o alérgicos a determinados agentes.

Además muchas bodegas están optando por incorporar vinos veganos ecológicos que además de no contener componentes animales la uva ha sido cultivada de forma natural, sin fertilizantes ni productos quimicos

¿Como saber que un vino es vegano?

La mayoria de los productores de vinos veganos intentan certificar o avisar al consumidor mediante organismos independientes como puede ser la Unión Vegetariana Española que le otorga un sello V-Label, identificandolo como vegano.

Principales Denominaciones de Origen españolas con vinos veganos

Rueda

Ribera del Duero

Toro

Navarra

Jumilla

Rioja

Utiel-Requena

Valdepeñas

Diferencia entre vino ecológico y vegano

El vino ecológico es aquel que está producido con uvas ecológicas, libres de fertilizantes y productos químicos. El vino vegano únicamente no ha estado en contacto con ningún agente animal. Puede haber vino vegano y ecológico pero no tiene porque ser así.

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CEO Ibervino-Expomaquinaria – 2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Ibervino

Pedro Ruesca

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *